M. V. Mauro Gorgerino.
Ing. Agr. Federico Briner.
Ingeniera Miriam Gallardo.
VOLVER
RECOMENDAR
IMPRIMIR
Jornada de charlas organizada por Juan Debernardi SRL en el marco de ERICCA 2013

Dentro del espacio Formación en Producción Lechera en el marco de la ERICCA 2013 que organizó la Sociedad Rural de Villa María, la empresa Juan Debernardi SRL organizó, en 26 de septiembre, una jornada para productores con la participación de tres destacados especialistas en tambos. Participaron los ingenieros agrónomos Miriam Gallardo, quien se refirió a la nutrición vitamínica mineral en rodeos lecheros, y Federico Binner, que abordó el tema cómo bajar los costos del tambo. También estuvo presente el M. V. Mauro Gorgerino para abordar el tema Aumento de la tasa de concepción en vacas lecheras de alta producción.

Asistieron más de 100 personas interesadas entre productores, tamberos, asesores técnicos y alumnos de la escuela de lechería y del IPEA 293 de Bell Ville.

Minerales y micro minerales
La ingeniera Miriam Gallardo se refirió al uso de los softwares adecuados para darle en enfoque correcto a los trabajos de mediciones que se realizan en los minerales y micro minerales que se utilizan. Esto independiente de la necesaria capacitación que deben recibir quienes están a cargo de las compras de los productos. La especialista remarco la importancia de conocer que los minerales de los alimentos se absorben con diferente eficacia y que debe buscarse la interacción entre los mismos, destacando que se debe tener muy en cuenta las necesidades de agua de las vacas (consumen unos 120 litros por día en verano, el 60% luego del primer ordeño).

Finalmente se hizo referencia al uso de los minerales orgánicos y a las vitaminas hidrosolubles destacando su alto costo.

Convicciones y objetivos claros
El ingeniero Federico Briner, por su parte, se refirió a la necesidad de contar por una fuerte convicción para desarrollar la actividad tambera y la cultura hacia el trabajo “que prácticamente se perdieron y en eso debemos hacer un mea culpa sin echarle la culpa a los de arriba”. Destacando que es importante para seguir adelante tener convicciones y objetivos claros, donde la capacitación es una gran arma que se debe usar “a nuestro favor”. Para ello es importante “escuchar, intercambiar opiniones, experiencia y sobre todo enseñar”, exponiendo como ejemplo lo ocurrido en el establecimiento familiar en donde de 1971 a 1998, sobre 150 hectáreas útiles, crecieron un 354%. Los establecimientos deben manejarse de forma simple, sin complicaciones, trabajando con especialistas que cubran los espacios correspondientes.

Reproducción en vacas de alta producción
Por su parte el M. V. Mauro Gorgerino se refirió en su charla a la reproducción en vacas lecheras de alta producción, buscando explicar que “es un mito” aquello de que las vacas de alta producción no se preñan por problemas genéticos, heredable. Para encontrar la solución lo primero que hay que comprender es qué se considera una vaca de alta producción. Es un animal con un rumen y un intestino de una vaca normal pero que tienen una alta ingesta de alimento, y que esto se traslada hacia a la glándula mamaria con el consiguiente aumento de la producción y en el flujo de sangre visceral, un mayor flujo de sangre hepático, y por eso vamos a tener un metabolismo esteroideo-ovárico. Estudios realizados en USA, en 2004, demostraron que se registró un extraordinario aumento en la producción por vaca que coincidió con una baja en la tasa de concepción, pero se ha demostrado que no es genético el problema ni hereditario porque desde 1955 a la fecha la tasa de concepción en vaquillonas fue medianamente la misma.

En cuanto a los factores que limitan la reproducción, el especialista remarcó como la más importante s la mala detección y expresión de los celos.

JUAN DEBERNARDI S.R.L. - Soler 3330 1 - CABA - Buenos Aires - Argentina
Tel. / Fax: 4962-8442 email: inseminacion@juan-debernardi.com.ar